Economía
China alista lanzamiento del yuan digital
El BPC ya inició un plan piloto para probar la nueva moneda.
China trabaja en el desarrollo de una divisa digital oficial. Su nuevo plan quinquenal, presentado el mes pasado y que dirigirá la economía nacional hasta 2025, prevé “promover la investigación y desarrollo de la moneda virtual”, en una señal de la importancia que el Gobierno concede a este proyecto.
El Banco Popular de China (BPC) empezó hace un año a probar esta moneda en proyectos pilotos de cuatro ciudades: Suzhou, Chengdu, Shenzhen y Xiong’an. La semana pasada se sumaron otras seis regiones, entre ellas Shanghai y Xi’an.
En noviembre se habían contabilizado cuatro millones de operaciones, por valor de 2,000 millones de yuanes. La primera prueba internacional de la moneda virtual, que tendrá el mismo valor que el yuan de papel, podría llegar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022.
El yuan digital puede utilizarse en las zonas piloto ya para pagar facturas, transporte, tasas oficiales o para comprar productos en diversas tiendas físicas. “Actualmente hay un grupo de consumidores que han recibido los monederos virtuales, que pueden usarlos en los comercios que participan en la prueba, vinculando esta billetera electrónica con la cuenta bancaria del usuario”, explicó César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR LATAM para Centroamérica y el Caribe.
Las transacciones se realizan en tiempo real, con códigos QR generados por la aplicación, y se pueden hacer compras sin necesidad estar conectado a Internet, una ventaja en las zonas rurales de China, donde no siempre hay conectividad.