Legal
Cerca aprobación de aumento del alcance de las licencias por incapacidad médica en el sector público
La Comisión de Trabajo y Previsión Social continúa con el estudio de establecer que empleados de instituciones públicas que aún no tengan seis meses de trabajo o que estén en periodo de prueba podrían gozar de una licencia remunerada por incapacidad médica.
En ese sentido la Comisión recibió a representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Según el jefe de la Unidad Jurídica de la institución, Daniel Chacón, el Seguro Social garantiza la viabilidad de que se genere el cambio planteado por los parlamentarios, pues existen los mecanismos para poder asumir y resolver el tema económico de los empleados gubernamentales.
“Lo que se pretende es que el empleado público pueda gozar de este beneficio o prestación económica desde que inicie a laborar. Consideramos viable esta reforma que representa un beneficio directo para la clase trabajadora. La normativa (actual) dicta que los empleados de la administración pública no tendrán derecho a licencia con goce de sueldo por enfermedad, mientras no hayan cumplido seis meses consecutivos trabajándole al Estado”, argumentó Chacón.
La actual normativa establece que, si no cumplen con ese requisito, los trabajadores públicos no pueden gozar de una licencia médica remunerada, como sí ocurre en la empresa privada.