Economía

CEPAL: Uno de cada dos niños en pobreza, a causa de la pandemia

Publicado

el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que la pandemia del COVID-19 ha tenido graves repercusiones en cuanto a la caída de ingresos en la región, con un especial impacto en los niños: uno de cada dos infantes y adolescentes están en pobreza, a causa de la pandemia.

“Se ha previsto que, a causa de la pandemia, el 51.3 % de esta población, o sea, uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en América Latina, se encontraría en situación de pobreza monetaria en 2020”, advirtió la CEPAL, en su informe Panorama Social de América Latina 2020.

Las entidades destacaron que esta situación afecta las trayectorias educativas y de aprendizaje de los niños, su acceso a una alimentación adecuada y su situación de salud, e incluso puede conducir a un incremento del trabajo infantil. Por ello, la consolidación de sistemas universales e integrales de protección social sensibles a la infancia es más urgente que nunca.

Antes de la crisis, un 33 % de los hogares con niños, niñas y adolescentes no estaban cubiertos por protección social, y el 41 % sólo tenían acceso a alguna prestación por la vía contributiva. Solo uno de cada cinco tenían acceso a protección gratuita. En el caso de El Salvador, según los datos de la CEPAL, la proporción de hogares sin protección era del 46 % en 2018, antes de la crisis.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil