Economía
CEPAL espera que economía salvadoreña crezca en un 2.4%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018” en el cual prevé un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país del 2.4% este año.
Sin embargo, informa que la economía de América Latina y el Caribe en conjunto reportaría un desempeño menor al esperado. Cepal considera las remesas familiares y las exportaciones como los factores externos del crecimiento del país.
El informe determina que este año existirá mayor relación con la economía estadounidense, Cepal espera que el país norteamericano demande más productos salvadoreños, lo que permitiría aumentar la cantidad de remesas enviadas.
El organismo destacó que en el primer trimestre de este año, las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.1 % anual. Los datos más actualizados del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que las ventas al exterior generaron $3,047.9 millones en ingresos en el primer semestre, 5.6 % más que en el mismo periodo de 2017.
Aunque El Salvador crecería por encima del promedio latinoamericano y caribeño, el avance de su actividad económica será de nuevo, el más bajo en Centroamérica. En la región centroamericana, Panamá contará con el mayor crecimiento. Cepal prevé un crecimiento de a 5.2 % este año. Nicaragua, que se esperaba que fuera la segunda economía más pujante de la región este año, reportaría un crecimiento del 0.5 %, indicó el organismo, frente al 5 % que había vaticinado en abril.
El segundo lugar en la región lo ocuparía ahora Honduras, con un avance del 3.9 %, seguido de Costa Rica, con una tasa del 3.3 %. Guatemala, mientras tanto, crecería 2.9 %
La Cepal advirtió que las remesas familiares resultarían afectadas cuando concluya el Estatus de Protección Temporal (TPS), en septiembre de 2019. “Los efectos se empezarán a sentir en las remesas y demanda de empleo una vez que finalice el acuerdo”, indicó la Comisión.
Durante el año pasado incrementó el flujo de remesas ante la incertidumbre generada por la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, según reveló un estudio elaborado por el Banco Central.
Los salvadoreños empezaron a enviar recursos para prepararse ante una eventual salida del país norteamericano y gracias a ello, por primera vez en la historia, las remesas superaron los $5,000 millones considera Cepal en el informe.
Consulte el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”:
[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/08/Informe-Cepal.pdf» title=»Informe Cepal»]