Actualidad
Centro de Detención Menor en Izalco con 40% de avance
Ayer, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el gobernador de Sonsonate, Sidney Linares verificaron el avance en la construcción del Centro de Detención Menor en el municipio de Izalco en Sonsonate.
El centro penitenciario cuenta con una inversión de $3,160,545.94 y tendrá una capacidad para 2,840 privados de libertad.
Marco Tulio informó que la construcción lleva más del 40% de avance en su infraestructura, se espera que concluya en octubre del presente año y su inauguración podría realizarse en el mes de noviembre. Agregó que el centro contará con tres edificios de dos plantas con capacidad para albergar a tres mil reos y se construirá un edificio más que servirá de dormitorio para los custodios.
El centro albergará a reos de menor grado de peligrosidad, clasificados en el nivel dos y nivel tres, “aquí es un centro donde vamos a favorecer el tratamiento, la rehabilitación, la inserción y el trabajo penitenciario”, afirmó Lima.
Por su parte, el vicepresidente explicó que la obra se encuentra enmarcada en el cumplimento de las Medidas Extraordinarias y es parte del complejo penitenciario de Izalco, que en su totalidad tendrá una capacidad de 11,500 privados de libertad.
El vicepresidente afirmó que “estamos cumpliendo las metas que nos propusimos con las Medidas Extraordinarias que ahora son de carácter permanente, contar con al menos tres Centros de Detención Menor para los reos de baja peligrosidad. Estamos consolidando un Sistema Penitenciario con mayor control, con enfoque rehabilitante y conectado con la actividad productiva. La meta es terminar de construir los tres centros de detención menor: de Izalco, La Esperanza y el de Santa Ana, donde habrá espacios para tener a más de 9,000″, agregó Ortiz.
En tres años se han invertido más de $100 millones en el sistema penitenciario salvadoreño, esto con el objetivo de mejorar la infraestructura y el proceso de reinserción de los privados de libertad, señalo Ortiz.
En la construcción del centro penitenciario se cuenta con el apoyo de 15 privados de libertad, esta inclusión está destinada a potenciar las actividades productivas que los futuros internos pueden realizar y generar una reducción del ocio carcelario y generar condiciones óptimas que les permita a los internos un aprendizaje para mejorar sus vidas.