Economía
CEL otorga licitación para construir dos pozos geotérmicos
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que el consorcio inglés panameño InterEnergy construirá y operará dos nuevos pozos geotérmicos.
CEL recibió la oferta económica de tres empresas para la construcción de las plantas geotérmicas que se construirán en Chinameca, San Miguel; y en San Vicente, como parte del proceso de competencia internacional.
La empresa ganadora fue el consorcio InterEnergy que ofertó precio de energía en $79.90, con capacidad de 10 megavatios, y con período de 730 días para la ejecución de la obra.
CEL detalló que los procesos de adjudicación se harán bajo la modalidad de “construye, opera y transfiere”, conocida como BOT en inglés. Es decir, que la inversión para la construcción y operación de ambas plantas será responsabilidad del inversionista, con la condición que 20 años después de su funcionamiento pasará a ser propiedad del Estado salvadoreño.
InterEnergy ganó dos licitaciones lanzadas en agosto de 2022 por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), una para la construcción de una planta geotérmica en Chinameca, San Miguel, con una capacidad de 20 megavatios (MW), y otra en San Vicente de 10 MW.
La empresa tiene 180 días para presentar la garantía de mantenimiento del precio ofertado y posteriormente se firmará el contrato. A partir de ese momento, detalló la CEL, tendrá 24 meses para construir los dos pozos.
Actualmente, la energía geotérmica representa el 25 % del mercado energético salvadoreño, con 204.40 megavatios instalados, de los cuales 95 MW los aporta el pozo de Ahuachapán y 109.4 MW el de Berlín, Usulután.
Tres empresas mostraron interés en la competencia: una es Albioma, de origen francés; otra de Deren-Geodesa y Tradeco, un consorcio mexicano que cuenta con una planta geotérmica privada en Nayarit, México; y la de InterEnergy, con experiencia en 25 proyectos de generación en América Latina.