Noticias
CEL anuncia fijación del precio de la energía eléctrica ante el alza de abril
Luego que la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley General de Electricidad, dichas reformas fueron presentadas por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
Las reformas regulan los precios de la energía y capacidad de contenido en los contratos de largo plazo aprobados por la SIGET como en los contratos de naturaleza pública, así como incorporar una disposición transitoria para que la Dirección General de Energía de Hidrocarburos y Minas emita los lineamientos respectivos.
Álvarez informó que desde CEL se fijará la tarifa de energía eléctrica debido al incremento en los precios del petróleo y sus derivados. El próximo ajuste en la tarifa iba a realizar el 15 de abril.
«La energía, tengan por seguro que con estos decretos que se enviaron a la Asamblea Legislativa no va a sufrir ningún incremento», dijo Daniel Álvarez, presidente de CEL en conferencia de prensa.
Según cálculos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), hasta el 22 de marzo se estimaba un incremento del 4.16 % en la tarifa de energía eléctrica para el próximo trimestre, ante el aumento en los precios del petróleo. «Y esto es al día de hoy (ayer) pero la fecha en la que toca modificar la tarifa por este impacto podía ser mayor al 5 o 6 % de la tarifa», manifestó.
«Es obligatorio totalmente que las distribuidoras suscriban los contratos con CEL e insisto, a un precio que está abajo del precio dado por todo aquello que venga de energías no renovables, llámese bunker, petróleo, etcétera. (…) La energía se va a dar a un precio preferencial», afirmó Álvarez. La CEL cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas y dos geotérmicas.
Con los cambios a la ley general de electricidad también se define que los beneficios en el precio de los contratos que suscriba al Estado con las distribuidoras de energía que operen en el país sean trasladados directamente a los consumidores.