Legal
CDCA podrá importar y vender agroproductos a precios reducidos
El Diario Oficial del 31 de julio publicó las «Disposiciones Especiales Contra el Aumento en los Precios en Agroproductos», que otorgan al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) la facultad de importar y adquirir agroproductos, y venderlos incluso por debajo de su costo, con el objetivo de asegurar precios favorables para la población.
El CDCA, dirigido por un ejecutivo designado por el presidente de la República, tendrá la capacidad de realizar compras directas de agroproductos tanto a proveedores nacionales como internacionales, sin la necesidad de seguir la Ley de Compras Públicas. El director del CDCA decidirá los precios de venta, el momento de distribución y las cantidades disponibles, con el fin de garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria.
Además, el CDCA estará exento del pago de impuestos relacionados con la importación, almacenamiento y distribución de estos productos. Esta exoneración facilitará la importación de productos y agilizará el proceso al reducir los retrasos burocráticos.
En su momento, la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de $3 millones para la instalación del nuevo CDCA. De esta cantidad, $2,685,034 se destinarán a la transferencia de tecnología, estudios de mercado, ventas y suministros agropecuarios, mientras que $314,966 serán utilizados para contratar 12 nuevos empleados.