Noticias
CCR suscribe convenio de cooperación con el CNR para modernizar procesos institucionales
En un acto presidido por Roxana Soriano, Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer, modernizar y digitalizar los procesos de ambas instituciones, contribuyendo así a la nueva institucionalidad del país en beneficio de los salvadoreños.
Como parte del convenio, la Corte de Cuentas recibirá del CNR el Servicio de Acceso Remoto a la Consulta en Línea de Información Registral y Catastral del Registro de la Propiedad Raíz, Registro de Comercio y de la Gerencia de Catastro, entre otros temas de interés. Además, se comprometieron a brindar opiniones técnicas y a promover el intercambio de conocimiento sobre normativa nacional e internacional de auditoría gubernamental.
La Presidenta Soriano destacó que este convenio permitirá hacer uso de la tecnología para acceder a información que agilice procesos afines entre ambas entidades del Estado, especialmente en el ámbito de Auditoría y Juicio de Cuentas. Agradeció la apertura de las autoridades del CNR para concretar esta cooperación interinstitucional.
El convenio establece los términos y condiciones generales para la prestación del servicio de acceso remoto a la consulta en línea de la información registral, catastral, mercantil y de propiedad intelectual administrada por el CNR. Con esta colaboración, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para investigar casos de enriquecimiento ilícito y asegurar la justicia para los ciudadanos.
Por su parte, el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, subrayó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la transparencia y el debido proceso de la administración pública. Destacó la relevancia de este convenio en el marco de los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción y garantizar la seguridad jurídica.
El plazo del Convenio de Cooperación será indefinido a partir de la fecha de su firma, demostrando el compromiso de ambas entidades en dar cumplimiento a los mandatos del gobierno en favor de la justicia y la seguridad de los salvadoreños.