Judicial

Caso Taiwán continuará para responder por la vía civil

Publicado

el

Ayer, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador absolvió a los imputados en el caso Taiwán debido a la prescripción del delito; sin embargo, confirmó que estos deberán responder en proceso civil por los $10 millones donados por el país asiático.

En este proceso figuran como acusados el expresidente Elías Antonio Saca González, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, exdirigentes del partido ARENA.

La Jueza señaló que debido a que ya han pasado 10 años desde el cometimiento del presunto delito se debía resolver la prescripción del delito en su vía penal.

“La jueza ha resuelto que el caso continúa en relación con el ejercicio de la responsabilidad civil a pesar del sobreseimiento penal, ello no inhibió ni obstaculizó para que Fiscalía siga promoviendo la responsabilidad civil”, afirmó el fiscal del caso.

La juzgadora argumentó que el delito de lavado de dinero se configuró y durante el proceso se presentaron indicios de la participación de los procesados, ya que los tres acusados al momento de recibir los fondos no desconocían el origen y tenían el conocimiento de los pactos, por lo que no se aceptó el argumento de los abogados defensores al decir que ellos no actuaron con dolo.

Según la valoración de la Juzgadora, los imputados cometieron el delito de Lavado de dinero y activos, debido a que ellos tuvieron conocimiento que el dinero procedía del donativo realizado por esa nación. También fue del criterio que conforme a las pruebas aportadas por la Fiscalía, se consideró “obligada de manera imperativa a conocer el aspecto de la responsabilidad civil”, por lo que se declaró facultada para tal fin y descartó los argumentos de los defensores.

“De forma sustentada la honorable juez ha resuelto que seguirá desarrollando la audiencia en relación al ejercicio de la acción civil y es así como seguiremos aportando las pruebas pertinentes durante el tiempo que se desarrolle la presente audiencia”, explicó uno de los fiscales asignados al proceso.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil