Noticia Legales
Cárcel para funcionarios que malversen fondos del Estado
Ayer, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma del artículo 332 del Código Penal, en donde establecen una pena de tres años de prisión, en lugar de multas, a servidores públicos que malversen fondos del Estado para un provecho porpio o de un tercero; y agravar la pena a cinco años de cárcel cuando el funcionario se lucre o ayude a un tercero a lucrarse de dichos recursos. Con dicha reforma los diputados eliminan las multas que actualmente eran penas de 50 hasta 100 días.
Por otra parte, la legislación vigente contempló la inhabilitación del cargo para el delito de malversión de fondos sin agravante, para cuando haya provecho propio o de un tercero.
Asimismo el diputado Ricardo Parker (ARENA), dijo que en la sanción también se incluye la inhabilitación del cargo por tres años, pues considera que si se tiene un compromiso real por combatir la corrupción, se deben de poner más estrictos en cuanto a las limitaciones de cualquier funcionario de arbitrariedades que le permitan tomar fondos ajenos a su antojo.
“Lo legislado tiene un propósito esencial y es cerrar los portillos de la corrupción. La corrupción se da por distintos actos, vale la pena decir que esperamos que esta restricción inhiba a todos los que administran recursos del Estado”, afirmó la diputada Jackeline Rivera (FMLN).