Actualidad

CAPRES gasta $177.1 millones en partidas secretas

Publicado

el

Ayer, tras recibir informes de la Oficina de Información la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) a través de Transparencia Internacional Capítulo El Salvador, se dio a conocer que la Presidencia de la República gastó de 2013 a 2015 177.1 millones de dólares, de las partidas secretas y que sobrepasa en más de 40 veces lo que gastó la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el mismo período.

De acuerdo con el informe, en 2013 CAPRES gastó de las partidas de gastos reservados 81.7 millones de dólares, en 2014 fueron 42.9 millones de dólares y en 2015 fueron 52.5 millones de dólares.

Los fondos reservados para Casa Presidencial son parte del presupuesto que se les ha aprobado en la Asamblea Legislativa. Cabe mencionar que para Funde los datos obtenidos evidencian que hay excesiva discrecionalidad, opacidad y abuso en el manejo de los fondos públicos que se obtienen de todos los salvadoreños, en ese sentido no dio detalle de en qué se han gastado los recursos.

El Director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabían comentó que es un uso bastante discrecional, que puede servir para fines inadecuados y su manejo puede caer en vicios de ilegalidad. “El monto es bastante grande a nuestra manera de ver y su uso es demasiado discrecional”.

Por otra parte los representantes de FUNDE, con el tema de los gastos reservados o partidas secretas que adquirieron una mayor fuerza con la aceptación de exfuncionarios que recibían sobresueldos, mencionaron que el dinero que habría salido de esas partidas,y por el cual la Fiscalía General de la República ya ha iniciado investigaciones.

Además, en confirmación del exfiscal general de la República en su declaración de patrimonio a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia durante su gestión recibió entre 10 mil dólares y 20 mil dólares, por parte de Casa Presidencial en la gestión del expresidente Mauricio Funes. Jaime López coordinador de la ALAC y FUNDE manifestó que hay indicios no solo de su existencia de los gastos reservados, sino sobre su mal uso.

Los gastos de la PNC en 2013 fueron de 1.2 millones de dólares, y en 2014 y 2015 fueron de 1.3 millones de dólares. Mientras tanto, la FAES hizo gastos en esos mismos tres años de 900 mil de dólares por cada uno.Al sumar esos datos se obtiene que en conjunto la PNC y la FAES gastaron de la partidas secretas 6.5 millones de dólares.

Esa diferencia entre la casa de Gobierno y otras entidades llama la atención a los representes de FUNDE y ALAC. “El problema de los gastos reservados es que en la medida que sean tan secretos y tan discrecionales pueden ser mal utilizados contra, inclusive, en conspiración contra el mismo Estado”, dijo López.

FUNDE considera que no se trata de que no exista una partida secreta, sino de que esta sea utilizada en los casos que ya las leyes determinan, como, por ejemplo, en operaciones de seguridad y defensa, recolección y análisis por parte de inteligencia, operaciones encubiertas y protección a testigos que corren alto riesgo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil