Noticias
Obras Públicas coordina acciones de infraestructura para las zonas delimitadas por la CIJ
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzó la gestión de proyectos de infraestructura que mejorarán la movilidad de los pobladores de las zonas delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992.
Los proyectos beneficiarían a los habitantes en tres áreas demarcadas: Dolores-Monteca, Sabanetas-Nahuaterique y Arcatao-Sazalapa, ubicadas en los departamentos de La Unión, Morazán y Chalatenango respectivamente.
En estos lugares se construirán cuatro pasos peatonales, solicitados por las propias comunidades durante los acercamientos con la vicecanciller de la República, Adriana Mira. La visita de la vicecanciller permitió conocer de primera mano las condiciones y necesidades específicas de los pobladores de cada territorio delimitado.
El equipo técnico del MOP llevó a cabo inspecciones en los sitios donde se levantarán las estructuras sobre ríos y quebradas. Estos pasos peatonales no solo mejorarán la circulación de las personas, sino que también garantizarán su seguridad.
Además, en respuesta a las necesidades de estos sectores, la Cancillería ha coordinado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la entrega de útiles, calzado y uniformes a cientos de estudiantes. Este apoyo también se ha extendido a 108 escolares de la zona fronteriza de San Fernando, Chalatenango, quienes recientemente recibieron uniformes para asistir a clases.
Como parte de estas gestiones, se han realizado jornadas de salud y consulados móviles, así como la entrega de Documentos Únicos de Identidad. Próximamente, los pobladores de los territorios delimitados recibirán un carnet especial que les permitirá moverse libremente y de forma segura en sus respectivas áreas.