Noticias
Cancillería y FOSOFAMILIA firman acuerdo para apoyar a migrantes retornados
La Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y la Presidenta del Fondo Solidario para la Familia y la Microempresa (FOSOFAMILIA), Patricia Carolina Guevara, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para facilitar el acceso a servicios y productos financieros a personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar de manera irregular.
La Viceministra Portal señaló que las personas en situación de retorno enfrentan múltiples desafíos y necesidades al regresar al país, destacando la importancia de trabajar con actores nacionales para ofrecer los mejores resultados. En esta línea, enfatizó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en mejorar las oportunidades para la población, permitiéndoles tener proyectos de vida exitosos en su tierra natal.
“El acceso al crédito para la población retornada ha sido una deuda histórica. Para minimizar este impacto negativo, el año pasado creamos la Línea de Crédito Transformando Vidas, destinada a fortalecer a personas en movilidad que ya cuentan con una actividad productiva, permitiéndoles acceder a préstamos desde dos mil hasta diez mil dólares, con tasas preferenciales”, manifestó Portal.
Asimismo, destacó que la alianza con FOSOFAMILIA crea un nuevo mecanismo de acceso a la banca, apoyando tanto a emprendedores como a aquellos con ideas de negocio que necesiten financiamiento desde los 100 dólares en adelante. Además, resaltó que FOSOFAMILIA ofrece el programa de Educación Financiera, que busca educar y sensibilizar a la población microempresaria sobre el uso adecuado de sus finanzas, contribuyendo a generar personas más educadas en términos de manejo económico.
La Presidenta de FOSOFAMILIA, Patricia Carolina Guevara, expresó que el objetivo principal del convenio es apoyar a las personas migrantes retornadas y a las que se encuentran en riesgo de migrar de manera irregular. FOSOFAMILIA es una institución autónoma de derecho público que otorga créditos y atiende las necesidades crediticias de la mujer salvadoreña y de los microempresarios en general. Entre los sectores apoyados destacan los comerciales, industriales, agropecuarios, artesanales, agroindustriales, de servicios, culturales y toda actividad productiva a nivel nacional.
En la actividad participaron representantes de FOSOFAMILIA, beneficiarios del Programa Transformando Vidas, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.