Noticias
Cancillería y el BID inician formación digital para jóvenes migrantes retornados
Con el propósito de informar sobre las opciones de desarrollo y alertar sobre los peligros de la migración irregular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha comenzado la formación digital dirigida a jóvenes migrantes retornados como parte del proyecto «REINTEGRATECH para la empleabilidad». Este proyecto busca mejorar las oportunidades de empleo para esta población.
Un grupo de 30 jóvenes beneficiarios de los departamentos de Santa Ana, San Salvador y La Libertad participarán en este proceso de formación, que constará de 78 horas de capacitación técnica distribuidas en aproximadamente 2 meses y medio. Durante este período, los participantes adquirirán conocimientos básicos en programación y bases de datos a través de la metodología aprender-haciendo, que combina clases teóricas con actividades prácticas.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero del BID, que ha destinado un monto de 40 mil dólares para llevar a cabo esta iniciativa. Wilber Alfaro, jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante de Cancillería, expresó su agradecimiento al BID por su apoyo en este relevante proyecto que busca mejorar las oportunidades de las personas retornadas.
Como parte de la última fase del proceso de formación, se tiene previsto solicitar el apoyo del Ministerio de Trabajo para brindar orientación sobre aplicaciones laborales y estrategias para la obtención de empleo, proporcionando a los participantes herramientas prácticas para su reinserción laboral.