Economía
Cancillería mexicana informa que El Salvador ya recibió los fondos de los programas «Jóvenes Construyendo el Futuro» y «Sembrando Vida»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó que ya ha realizado la entrega de fondos a El Salvador enmarcados dentro de los programas «Jóvenes Construyendo el Futuro» y «Sembrando Vida». El programa «Sembrando Vida» está enfocado en plantar árboles frutales y maderables en zonas rurales, y «Jóvenes Construyendo el Futuro» paga una beca a aprendices de profesiones u oficios, se lleva a cabo en las regiones más pobres.
Los programas se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que México promueve para combatir las causas de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el apoyo fue retrasado varios meses bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, pues «se priorizaron acciones en materia de salud».
Mediante videoconferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Carrillo Cubillas, afirmó que “el gran logro de la cooperación internacional es que las transferencias económicas se realizarán de forma directa a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en El Salvador como en Honduras”.
Este proceso se basa en transferencias interbancarias. La selección de los bancos participantes se basó en criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional pues Sembrando Vida es un programa rural, principalmente, y su objetivo es impactar en el campo centroamericano, necesitando que los depósitos lleguen a las y los beneficiarios no sólo en las ciudades, sino en la mayoría de pequeñas localidades rurales.
En El Salvador, la única institución financiera que tuvo las capacidades mencionadas y cumplió con las mismas normativas establecidas fue el Banco del Fomento Agropecuario, el cual, según Cancillería Mexicana, ya hizo la primera dispersión a beneficiarias y beneficiarios de los programas.