Actualidad
Cancillería emite comunicado apoyando cancelación del TLC con Taiwán
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) emitió un comunicado en el cual establece su postura sobre la resolución de admisión del proceso de amparo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual ordena la suspensión del procedimiento de denuncia del “Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán), la República de El Salvador y la República de Honduras (TLC-Taiwán)”.
En el comunicado, Cancillería considera que el procedimiento de denuncia seguido es el adecuado y es competencia del Presidente de la República la conducción de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de otros países, la dirección de la política exterior, así como la formulación y dirección de las políticas y estrategias de desarrollo del comercio exterior, sin embargo asegura que respetarán el principio de separación de poderes y se procederá a actuar según las atribuciones del Órgano Ejecutivo a la espera de la tramitación del proceso de amparo.
El amparo fue presentado por la Asociación Azucarera de El Salvador alegando una supuesta violación de los derechos de propiedad y a la seguridad jurídica.
Relacionados: Sala frena avance de China y mantiene TLC con Taiwán
La Sala ha dictado la medida cautelar ordenando suspender inmediata y provisionalmente los efectos de la denuncia del referido Tratado. Sobre este punto, Cancillería explica que la resolución detiene los efectos de la denuncia exclusivamente para el “Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán), la República de El Salvador y la República de Honduras (TLC-Taiwán)”, no así, para los otros dieciocho tratados, por lo que el procedimiento para dejar sin efecto estos últimos conserva su validez.
Y añade que, la medida preventiva no supone un “pronunciamiento sobre el contenido del Memorando de Entendimiento firmado el 21 de agosto de 2018 entre nuestro país y la República Popular de China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, bajo el entendido que dicho documento ha sido suscrito dentro de las potestades constitucionales del Órgano Ejecutivo”.
Reacción del sector azucarero
Por otra parte, la Asociación Azucarera de El Salvador celebró la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán.
Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, afirmo que la resolución es un precedente importante para el sector productivo de El Salvador, «creemos que se ha hecho justicia, porque no podemos permitir que se cometan actos arbitrarios como este. Queremos reconocer que este día la Sala de lo Constitucional ha admitido la demanda en relación con la denuncia del TLC con Taiwán y ha parado, con una medida cautelar, esta denuncia», dijo el empresario.
Por su parte, Marvin Melgar, presidente de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT), explicó que la admisión del amparo es un «hecho histórico para el país», al sentar como precedente que un tratado, que es una ley de la República, tiene su proceso de formación de ley y el Ejecutivo no puede decidir darlo por terminado.