Legal
Cambios en la conformación del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social
La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámites una serie de reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que modifican la composición de su Consejo Directivo, excluyendo la participación del Colegio Médico y reduciendo la representación del Ministerio de Trabajo.
Los cambios suprimen la participación del Colegio Médico y reducen la representación del Ministerio de Trabajo en el Consejo Directivo del ISSS. Ahora, se incluye un representante del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y un representante del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).
Además, la reforma otorga nuevas facultades al Consejo Directivo, como convocar sesiones y aprobar el reglamento, antes atribuciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
La nueva composición del Consejo Directivo estará conformada por representantes de los ministerios de Salud, Economía, Trabajo, Hacienda, del ISP y del CSSP, así como por representantes del sector trabajador y empleador, el director del ISSS (o su subdirector) y un representante de la Sociedad Dental de El Salvador.
El Consejo Directivo deberá sesionar dos veces al mes de forma ordinaria, convocado por el director de la institución, con una asistencia mínima de seis miembros. Los miembros o sus suplentes serán remunerados por sesión, según lo establecido en el marco normativo.
En total, se reformaron seis artículos de la Ley del Seguro Social, incluyendo el artículo 8 que trata sobre la conformación del Consejo Directivo.