Economía
Camarasal advierte efectos «casi nulos» en medidas gubernamentales
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) analizó las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de El Salvador para combatir los efectos inflacionarios, Camarasal considera que la eliminación del impuesto a la importación de cerca de 20 productos de la canasta básica tendrá un efecto modesto o casi nulo en la reducción de precios.
Esto debido a que muchos de estos productos tradicionalmente provienen de países centroamericanos que ya cuentan con una exención del impuesto a la importación gracias a los tratados de libre comercio vigentes.
Con respecto a la eliminación, por tres meses, del impuesto al Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (COTRANS), Camarasal considera que, si bien estas medidas son positivas y beneficiarán a consumidores finales de combustibles, el impacto será menor en el transporte colectivo y en los costos de las empresas, pues no se aplica al combustible diésel.
En cuanto a las acciones tendientes a fiscalizar la venta de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles y comercios, Hasbún explica que “esta medida es una competencia legítima del Estado, sin embargo, la excesiva fiscalización no es un buen mensaje para la promoción de inversión nacional y extranjera, y puede ir en detrimento de la productividad de las empresas”.
Agregó que espera que las acciones de inspección y vigilancia sigan el debido proceso, sin entorpecer la producción y distribución, sobre todo en los comercios pequeños, que son liderados por micro y pequeñas empresas.
Propone al Gobierno el implementar un plan de austeridad en los gastos del gobierno ante los potenciales efectos en la economía del país, producto de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.
La gremial también propone la suspensión o reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como gasolina, canasta básica y medicamentos, y el fomento de espacios de diálogo y trabajo coordinado entre los sectores público-privado son las principales
Las propuestas de la gremial también incluyen priorizar el gasto público en las necesidades más apremiantes de la población, diseñar un programa social que permita focalizar los recursos en las personas vulnerables a caer en situación de pobreza y establecer medidas de estímulo a productores agrícolas, con el objetivo de ir construyendo un sector más competitivo, que garantice la seguridad alimentaria de la población.
“La empresa privada está y estará haciendo su parte para apoyar las acciones que busquen paliar los efectos económicos que puedan impactar al país, pero consideramos que este debe ser un esfuerzo colaborativo entre el gobierno y el sector privado. Proponemos que desde el gobierno también se creen medidas de austeridad enfocadas a reducir el gasto público, detener las contrataciones gubernamentales, suspender los gastos por viajes al exterior, frenar el endeudamiento del país generado por compras de bitcoin, entre otras”, explicó el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún.