Judicial
Cámara revoca arresto domiciliar contra Ernesto Muyshondt por negativa de Centros Penales
La Cámara Tercero de lo Penal, revocó el arresto domiciliar contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto y contra el extesorero de la comuna capitalina, Fernando Heriberto P. L., acusados de incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones.
En la resolución la Cámara expresa, “el análisis de la presente petición, parte de la exposición de circunstancias que afectan la variabilidad de las razones que sostienen la medida del arresto domiciliar respecto de los imputados aludidos, siendo éstas, básicamente, la imposibilidad de dar cumplimiento a la misma, en virtud de la custodia policial que vigilaría los inmuebles fijados por los encausados; y segundo, por la coexistencia de otros procesos judiciales seguidos a los mismos imputados en mención, que habilitaría otro tipo de interpretaciones respecto a lo que, conformaciones subjetivas anteriores han considerado, en el marco de su criterio judicial”.
Los magistrados también validan el argumento fiscal que señala que tanto Muyshondt y Portillo son procesados por otros delitos, en otros juzgados, a pesar que en dichas sedes judiciales han ordenado arrestos domiciliares.
Por lo tanto, la Cámara resolvió, “revocar la resolución emitida por esta Cámara a las diez horas del día diecinueve de julio del año dos mil veintiuno, mediante la cual se sustituyó la detención provisional por la medida cautelar del arresto domiciliario, junto con la imposición de la caución económica para los imputados referidos, las cuales deberán dejarse sin efecto, y en consecuencia, se les decretó la detención provisional a los dos imputados.
La Fiscalía acusa a Muyshondt y a Portillo por retención y apropiación indebida de preceptos tributarios por más de $275,000 que correspondía pagar la Dirección de Desechos Sólidos, de la comuna capitalina, a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.