Judicial

Cámara rechaza separar jueza en caso de corrupción contra Ana Ligia de Saca

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ha rechazado el incidente presentado por el abogado Eduardo Cardoza, defensor de la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca.

En su solicitud, el defensor pedía la separación del proceso de la jueza Rosa Irma Vigil Estrada debido a una supuesta enemistad que data de hace algunos años. Sin embargo, los magistrados de la Cámara han argumentado que los fundamentos expresados por Cardoza no se adecuaban al artículo 66, numeral 11 del Código Procesal Penal.

Este artículo detalla que se debe separa al juzgador cuando exista una enemistad profunda con cualquiera de los interesados o si ha habido entre cualquiera de ellos agresión o amenazas graves o escritas. Por tanto, la Cámara ha ordenado que la jueza sí puede conocer sobre el juicio en el que se acusa a Ana Ligia Mixco Sol de Saca y siete imputados más por casos de corrupción durante la presidencia de Elías Antonio Saca.

Además, el Tribunal Sexto de Sentencia ha convocado a cinco de los imputados, incluyendo a Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zaldívar, conocido socialmente como Antonio Lemus Simún, Gerardo Antonio Funes Durán y César Daniel Funes Cruz, para que sean notificados de las medidas sustitutivas a la detención que gozarán durante todo el proceso. Funes Cruz, de 90 años, es acusado de lavado de dinero y activos.

El Tribunal ha programado una audiencia especial de estipulación de la prueba para el 23 de junio en la que la Fiscalía y la defensa definirán cuál será la prueba que se valorará durante el juicio.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil