Judicial
Cámara Primera de lo Civil fija fecha para audiencia contra Lorena Peña por enriquecimiento ilícito
La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador ha programado para el 16 de noviembre de este año la audiencia probatoria en el caso de Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija Ana Virginia Guardado Peña. Ambas son demandadas por enriquecimiento ilícito.
En la audiencia preparatoria, la Cámara admitió la prueba presentada por la parte demandante, así como parte de la prueba propuesta por la apoderada de la exdiputada. Por otro lado, rechazó la prueba que no se consideró pertinente ni útil, al no estar relacionada con los hechos en cuestión.
La demanda civil señala siete irregularidades atribuidas a Lorena Peña por un monto de $140,521.60, así como ocho irregularidades imputadas a su hija por $136,960.94. Estas irregularidades incluyen pagos de tarjetas de crédito, depósitos bancarios, pago de préstamos y la adquisición de dos inmuebles. En total, el monto de las irregularidades asciende a $277,482.54.
La demanda se basa en informes de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que identificaron anomalías en las declaraciones patrimoniales de Lorena Peña durante su período como diputada del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa, correspondientes al periodo de mayo de 2012 a abril de 2018.