Judicial

Cámara de Familia ordena suspender reformas a la carrera judicial

Publicado

el

La Cámara de Familia de San Miguel ha emitido medidas cautelares en las que ordena a la Corte Suprema de Justicia el suspender la aplicación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. La Cámara establece que la orden judicial “surte efecto a partir de la entrada en vigencia del decreto”

La resolución de la Cámara también ordena a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la Corte Suprema “abstenerse de realizar actos en sus respectivas esferas de competencias que contravengan los derechos humanos o amenazas relativas a derechos de las personas adultas mayores”.

Esto a raíz que un grupo de jueces presentaron una demanda ante la Cámara de Familia de San Miguel, en la que se solicitan medidas cautelares que suspendan la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ). Dichas medidas se solicitaron a favor de una jueza de 61 años y un juez de 66.

La Cámara considera que podría existir una violación a los derechos humanos o fundamentales consagrados a favor de las personas adultos mayores en el Código de Familia, la Ley de la Carrera Judicial y la Constitución de la República.

La Cámara indica en un comunicado que, al admitir la solicitud de medidas cautelares, otorgó “primacía a la Convención Interamericana para la Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores sobre el Decreto Legislativo”.

Concluyen señalando que según el artículo 211 de la Ley Procesal de Familia está prohibido en materia de familia que alguna persona goce de fuero especial en razón de su cargo, esto en razón que las reformas no afectan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil