Noticias
Cámara de Comercio salvadoreña considera “importante” acuerdo temporal en puertos de la Costa Este de EE. UU.
La gremial había advertido que una huelga prolongada impactaría en la cadena de suministro al país.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador consideró “importante” el acuerdo alcanzado por el sindicato de estibadores en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, sólo horas después de que la misma gremial había advertido sobre posibles consecuencias adversas para el país debido al cierre.
En lo que podría interpretarse como un “respiro de alivio”, la entidad retomó información internacional respecto al tema y la compartió en su cuenta en X.
“Importante: la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo provisional sobre salarios y acordaron prorrogar el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para llevar a la mesa de negociación los temas pendientes”, publicó la Cámara de Comercio en su cuenta institucional en la red social.
El jueves en un comunicado, la gremial advirtió de las consecuencias que afrontaría por el cierre de puertos.
“Dependiendo de la duración de la huelga, es probable que se experimenten desafíos considerables en la cadena de suministró”, había dicho.
El acuerdo provisional que puso fin fue firmado entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que incluye un incremento salarial significativo.
Los trabajadores portuarios, que habían estado en huelga, regresaron a sus labores este viernes. El sindicato anunció que los negociadores lograron un acuerdo tentativo que se traducirá en un aumento de 4 dólares por hora cada año durante un contrato de 6 años.
Este aumento representa, en su primer año, un incremento de poco más del 10% respecto al salario máximo actual de 39 dólares por hora, sumando un total del 62% de aumento durante la vigencia del contrato.
El contrato extendido, previamente con la United States Maritime Alliance (USMX), había expirado a finales del lunes, pero su prórroga permitirá que los estibadores retomen sus puestos de trabajo mientras se negocian los detalles finales de un acuerdo integral que deberá ser ratificado por los miembros del sindicato.