Economía
Cámara de Comercio dice que se mantiene la expectativa por retrasos en manejo de mercancías
Representantes de Camarasal dijeron que hay problemas logísticos que han retrasado mercancías y que como gremial están atentos al desarrollo de diferentes eventos, para informar oportunamente a sus agremiados y a miembros de la comunidad comercial en general.
La Cámara de Comercio de El Salvador (Camarasal) externó su expectativa ante las complicaciones logísticas en el transporte de mercancías desde Estados Unidos debido a la huelga que se desarrolló la semana pasada en puertos de la Costa Este de ese país y que afectó el suministro en la región.
Néstor Canizález, presidente del Comité de Transporte y Logística, y Karla Méndez, jefa de Asuntos económicos de Camarasal compartieron sus análisis y perspectivas sobre la situación actual.
Méndez destacó que la huelga portuaria, levantada el 3 de octubre temporalmente mientras se negocian los contratos de estibadores, ha generado complicaciones logísticas significativas, lo que impacta directamente en el comercio en Centroamérica.
“La situación portuaria en la región es complicada por diversos factores que impiden la facilitación del comercio en un menor tiempo”, afirmó Canizález.
Mencionó que los puertos que sirven como transbordo para la región, especialmente en México y Panamá, están saturados y han tenido que suspender la recepción de carga debido a la falta de capacidad.
«Todo esto está afectando en mucho más tiempo de tránsito para que el producto esté en nuestro país”, agregó el presidente del Comité de Transporte y Logística.
Ante este escenario, Karla Méndez anunció que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo un conversatorio con especialistas en movilidad y logística, donde se compartirán ideas sobre tendencias, desafíos e innovaciones que están transformando el sector.
“Lo que nos interesa es que nuestros socios y la población en general escuchen de primera mano a aquellos que ya están implementando buenas prácticas”, comentó Méndez.
“Es fundamental que mantengan comunicación con sus operadores logísticos y ubiquen rutas alternas para mitigar los efectos de la huelga”, agregó.