Judicial
Cámara anula medidas contra bienes incautados a Sigfrido Reyes y familia
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio vuelva a emitir la resolución que impone medidas patrimoniales contra bienes de Sigfrido Reyes y su grupo familiar, esto por falta de fundamentación del Juez.
Esto significa que las medidas anteriores quedan anuladas, y por ende, se descongelan 25 bienes inmuebles a nombre del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, su hermano Earle René Reyes Morales y su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez.
Así también, el decomiso de 17 cuentas bancarias a favor de su esposa, Susi Melba Rodríguez de Reyes.
Los magistrados señalan que el “el juez no expone argumento alguno sobre cual fue la convicción que le generó la documentación aportada por Fiscalía, para estimar procedente restringir de manera provisoria el latente derecho al patrimonio de los sujetos pasivos de la decretada medida, limitándose simplemente a transcribir el mismo enunciado genérico de la solicitud fiscal”.
El abogado defensor de Reyes, Pedro Cruz, manifestó que la Cámara fundamentó su resolución en que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio no argumentó su resolución “no se observa un nexo causal entre una actividad delictiva y los inmuebles afectados”.
El caso de extinción de dominio nace del proceso penal de lavado de dinero en contra de Reyes, su familia y socios, por presunto lavado de dinero.
Al iniciar el proceso de extinción de dominio, la Fiscalía pidió al juzgado de esa especialidad que avalara un embargo y anotaciones preventivas en unos 25 bienes, entre ellos, cinco a nombre de Sigfrido Reyes, tres a nombre de su hermano, 11 cuentas bancarias a nombre de la esposa de Sigfrido y cinco depósitos a plazo, a nombre de ella misma.