Artículo

Buscando abogado en EUA

Publicado

el

Al buscar retener a un abogado en EUA lo que ayuda siempre son los contactos profesionales de colegas, las recomendaciones hechas por familiares y amistades, o por clientes satisfechos con el trabajo realizado por un despacho jurídico en un lugar específico en los EUA.   Hay que recordar siempre que cada caso legal es diferente, y lo que fue sirvió en Dakota del Sur no podría servir en Idaho

Edgardo Quintanilla – Abogado de ley migratoria de los EUA y miembro de la Barra de Abogados de California (Estados Unidos). 

Toda empresa podría necesitar a un abogado en los Estados Unidos para una asesoría legal.  Este artículo aporta ciertas recomendaciones para que dicho proceso sea exitoso.

La primera consideración es el lugar donde se precisa tener la representación de un abogado. EUA es un país extenso donde hay divisiones geográficas y políticas, y donde existen diversas subdivisiones gubernamentales.

Cada subdivisión gubernamental tiene sus reglamentos, estatutos, y requerimientos locales que rigen el teje y maneje de una práctica legal, la imposición de impuestos para un negocio, y que presentan diferentes oportunidades y retos para empresas internacionales.   Por ejemplo, el estado de California tiene condados y municipios, que son regidos por leyes locales y administrativas que podrían impactar el establecimiento de una subsidiaria de una empresa internacional.

Aparte de la existencia de varias entidades gubernamentales, hay diferencias regionales y culturales entre los estados, como los estados sureños, entre ellos Georgia y Carolina del Norte, y estados occidentales, como el estado de Washington y California, y estados que no son parte de los 48 estados contiguos, como Alaska y Hawaii. Las diferencias regionales son relevantes al buscar alianzas estratégicas en estados donde podría haber un mercado para un producto o una idea que viene de otro país.   Hay organizaciones como la American Bar Association que podría servir para la búsqueda de una empresa legal con metas afines.

Otra consideración es que cada abogado en los EUA es admitido por un estado a practicar leyes dentro de dicho estado.  En el área criminalista, ley de familia, o distribución de bienes y la ley que rige los testamentos, la práctica legal solamente se puede ejercer por lo general dentro del estado que le ha dado la licencia a un abogado.  La excepción es la práctica legal dentro de una ley federal.

Esto quiere decir que un abogado de ley de familia en Texas que sea admitido solamente a practicar leyes en Texas, por lo general, no puede asesorar a un cliente para hacer un divorcio en California.

Una organización como la fraternidad Phi Alpha Delta International podría servir para el inicio de una búsqueda de un abogado particular en un lugar específico. Lo más probable es que una persona sea referida a una barra de abogados de una ciudad o de un condado específico.   Hay barras de abogados que sirven a todo un estado como la Hispanic Bar Association en Colorado.

Una consideración adicional es que al buscar retener los servicios de un abogado en los EUA se tiene que tomar en cuenta no solamente el lugar de una práctica legal, pero la especialización que un abogado o un bufete jurídico tiene.

La especialización podría ser si un abogado es adepto en la práctica de ley federal o de leyes estatales de un estado en particular, y en una área específica como bienes raíces en Luisiana o la Florida, litigios de casos civiles bajo la ley federal en Illinois o Utah, o representación para el establecimiento de un negocio en Arizona bajo las leyes de ese estado.

Un buen ejemplo de especialización es la práctica de ley federal en el área de ley migratoria, la cual, junto con la práctica de leyes de impuestos, constituyen las dos áreas legales más complejas en los Estados Unidos.

El área migratoria en los EUA está regida por leyes federales, reglamentos, y reglas burocráticas, pero su funcionamiento está en el 2020 politizado, un hecho que hace muy difícil el poder prevenir el éxito de un proceso migratorio y el tiempo que un caso migratorio podría tomar.

Dada la complejidad de la ley migratoria en EUA, una organización como la American Immigration Lawyers Association (AILA) podría servir para la búsqueda inicial de un abogado competente.

Al buscar retener a un abogado en EUA lo que ayuda siempre son los contactos profesionales de colegas, las recomendaciones hechas por familiares y amistades, o por clientes satisfechos con el trabajo realizado por un despacho jurídico en un lugar específico en los EUA.   Hay que recordar siempre que cada caso legal es diferente, y lo que fue sirvió en Dakota del Sur no podría servir en Idaho.

Lo recomendable es tocar la puerta (sobre todo en forma cibernética en los tiempos del COVID-19), con abogados diversos para ver la forma cómo un problema legal es visualizado, los honorarios y costos a pagar, la forma de pago, y la consideración de posibles conflictos de interés bajo los cánones de la ley ética que podrían aplicar para la solución de dicho problema.

Los adagios sabios de “cuentas claras, amistades largas” y “lo barato sale caro” son siempre relevantes para evitar las malas sorpresas.  Hay ciertos casos legales que son cobrados por hora o por un trabajo específico, como la formación de una corporación en Ohio.

Siempre es preciso que una relación entre cliente y un abogado en EUA quede por escrito para evitar malos entendidos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil