Legal
Buscan simplificar proceso de adopción
Durante la pasada sesión de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad continúo con el estudio de las reformas de la Ley Especial de Adopción (LEA).
El proyecto de reformas a la ley promete agilizar la tramitología del proceso que es considerado como burocrático y complejo, debido a que en cinco años desde que ha estado vigente la Ley solo se han registrado un total de 11 adopciones a escala nacional.
Según el proyecto de reforma la actual normativa cuenta incongruencias insubsanables que hacen imposible su aplicación de una forma eficaz y eficiente, volviendo el trámite de la adopción más burocrático y complejo, dejando a la interpretación de las instancias intervinientes, elementos y decisiones esenciales del proceso, que por el contrario, retrasan de manera sustancial los plazos o hacen imposible la continuación del proceso, perjudicando así el interés superior de las niñas, niños y adolescentes sujetos de adopción.
Entre las reformas solicitadas está el reducir el tiempo que debe pasar para las reuniones de la Oficina Para Adopciones (OPA) y propone «que la Oficina Para Adopciones (OPA) pase de realizar reuniones cada 60 días a cada 15 para dar revisión y celeridad a los casos».
La directiva de la OPA está conformada por el titular de la Procuraduría General de la República, quien a su vez es presidente de la OPA, el o la titular de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia , un delegado del ministerio de Relaciones Exteriores, y dos personas de la sociedad civil. Las reformas incluye que la presidencia de la OPA sea rotativa entre PGR y CONNA.