Legal
Buscan renovar normas para reconocer peritos en procesos de titularización
El Banco Central de Reserva somete a consulta las Normas Técnicas para la calificación de peritos en valuación de activos inmobiliarios
El Banco Central de Reserva (BCR) ha publicado para consulta las Normas Técnicas para el Reconocimiento y Calificación de Peritos Valuadores de Activos para Procesos de Titularización, con el objetivo de establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los peritos valuadores de activos inmobiliarios.
Estas normas buscan regular el reconocimiento de registros de peritos valuadores distintos al de la Superintendencia del Sistema Financiero, permitiendo que profesionales inscritos en dichos registros participen en la valuación de activos involucrados en procesos de titularización.
Las nuevas normas definen los procedimientos y requisitos tanto para entidades que llevan registros de peritos como para personas naturales o jurídicas interesadas en ser reconocidas por la Superintendencia para realizar valúos de activos inmobiliarios. La consulta estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2024, y los comentarios serán recibidos por el Comité de Normas del BCR.
Para que otros registros de peritos puedan ser reconocidos por la Superintendencia del Sistema Financiero, deberán estar gestionados por entidades legalmente establecidas y calificadas para inscribir profesionales en áreas como Ingeniería Civil o Arquitectura. Entre la documentación requerida para el reconocimiento se incluye una solicitud formal, certificaciones que acrediten la solvencia de los peritos inscritos, y un compromiso de proporcionar información actualizada sobre estos profesionales.
Los peritos interesados en participar en la valuación de activos financieros para procesos de titularización deberán cumplir con los requisitos establecidos por las normas, que incluyen la autorización por la Superintendencia, basada en la Ley del Mercado de Valores. La calificación concedida será de carácter indefinido, siempre que los peritos mantengan los requisitos que fueron considerados al momento de su calificación.
El proceso de evaluación de las solicitudes por parte de la Superintendencia tendrá un plazo de 20 días hábiles para su resolución. En caso de que falten documentos o información, el solicitante dispondrá de 10 días hábiles adicionales para completar el trámite. La Superintendencia podrá otorgar prórrogas en circunstancias justificadas, pero los plazos no podrán exceder los 10 días hábiles adicionales.
Estas nuevas normas derogarán las establecidas en la «Norma de Reconocimiento y Calificación de Peritos Valuadores de Activos para Procesos de Titularización» de 2010. Las solicitudes presentadas bajo la normativa anterior y que aún se encuentren en trámite serán completadas de acuerdo a la normativa con la cual iniciaron. Las presentes Normas entrarán en vigor tras su publicación definitiva en el Diario Oficial.