Economía

British American Tobacco hace un llamado a un mayor conocimiento y comprensión sobre el comercio ilícito de tabaco

Publicado

el

British American Tobacco reitera la necesidad de un mayor conocimiento y comprensión sobre el comercio ilícito de tabaco, los criminales involucrados y la necesidad de una mayor cooperación y colaboración para combatir esta actividad.*

La naturaleza y la escala del comercio ilícito de tabaco, así como las estrategias requeridas para enfrentar esta actividad, varían de un país a otro. Sin embargo, si todas las diferentes organizaciones involucradas en el comercio ilícito de tabaco se combinaran en un solo grupo, estas representarían la tercera compañía internacional de tabaco más grande del mundo en materia de ingresos.

Es posible que los efectos del tabaco ilícito no se sientan inmediata ni directamente como otros tipos de crímenes, peros sus consecuencias son muy reales. Según algunas estimaciones, en materia de impuestos no pagados a los gobiernos, los costos del tabaco ilícito rondan los $40-$50 millardos por año. Esto representa aproximadamente un robo de $110 millones diarios. Las ventas de tabaco ilícito financian actividades como la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas.

La cantidad de tabaco ilícito es mucho más significativa de lo que se piensa: un estimado de 400-600 millardos de cigarrillos, el equivalente aproximado al 10-12% del consumo mundial. Es un problema transnacional y de múltiples facetas. Para poder enfrentarlo, se requiere de una estrategia de colaboración, incluyendo desde gobiernos y organismos encargados de hacer cumplir la ley —con quienes trabajamos en estrecha colaboración— hasta distribuidores y clientes.

Un estudio realizado por KMPG sobre el mercado de tabaco Centro América y Caribe señala que 2,310 millardos de cigarrillos, el equivalente al 23,7 del total de consumo de la área, son contrabandeados o falsificados. El informe también señala una serie de factores relacionados con los niveles actuales de tabaco ilegal a lo largo de la región.  Estos factores incluyen las dificultades para patrullar las zonas fronterizas, la mala aplicación de la ley, los altos impuestos y las diferencias de precios para los cigarrillos legales.

Somos una pieza importante de la solución. Hemos invertido cerca de $75 millones al año para combatir el comercio ilícito de tabaco. British American Tobacco cuenta con equipos dedicados a combatir el comercio ilícito alrededor del mundo. Estos equipos trabajan con organismos gubernamentales, como policías y funcionarios de aduanas, y tienen el objetivo de llevar ante la justicia a estos criminales involucrados en el comercio ilícito de tabaco. También apoyamos el Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco según el CMCT, pero este tratado solo será efectivo si es aplicado y cumplido de manera conjunta por los gobiernos.

*Nota por British American Tobacco.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil