Economía
BID y OIM fortalecen colaboración para promover migración segura y desarrollo inclusivo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han acordado fortalecer su colaboración para promover nuevas vías de movilidad laboral y involucrar al sector privado como un actor clave en la integración de la población migrante en América Latina y el Caribe.
Este memorando de entendimiento renueva la asociación entre el BID y la OIM, que se inició en 2020, con el objetivo de promover una migración segura, ordenada y regular como facilitadora del desarrollo socioeconómico y sostenible, así como del crecimiento inclusivo en la región. En un contexto donde América Latina y el Caribe alberga el segundo mayor desplazamiento humano del mundo, con millones de migrantes venezolanos y otros migrantes moviéndose por la región, este acuerdo cobra especial relevancia.
Ambas instituciones se comprometen a trabajar en colaboración para promover programas y proyectos que empoderen a las personas, comunidades y gobiernos para abordar los desafíos del desplazamiento, promover la migración segura y regular, y reducir las desigualdades.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó que la integración de las poblaciones migrantes puede ser un motor para el desarrollo de los países de la región y expresó que esta renovada asociación permitirá un apoyo mejorado y coordinado a los gobiernos para convertir los desafíos de la migración en oportunidades de crecimiento sostenible e inclusivo.
Por su parte, Amy Pope, Directora General de la OIM, enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación y redoblar las acciones para garantizar una migración segura y regular en las Américas. Destacó que al unir esfuerzos y mejorar la base de evidencia, pueden ayudar a los gobiernos a convertir la migración en una herramienta para el desarrollo, impulsando el crecimiento y apoyando las oportunidades para todos.
Desde 2019, el BID ha proporcionado a los países recursos no reembolsables que han apalancado la inversión en operaciones relacionadas con la migración, incluyendo donaciones para promover la inclusión de la población migrante en sus comunidades de acogida. Este esfuerzo conjunto busca seguir apoyando iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social de la región a través de la migración segura y ordenada.