Economía
BID prevé una caída en las exportaciones del 18 % en el 2020
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó su última edición de Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, en la presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2020.
Las cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).
Las estimaciones están basadas en los datos con frecuencia trimestral y mensual disponibles en veinticinco países latinoamericanos y caribeños para 2020, provistos por fuentes oficiales nacionales e internacionales. La información incluida en el informe recoge los datos más actualizados disponibles al 20 de noviembre de 2020.
Según el BID, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa anual estimada en un rango entre –13,0% y –11,3% en 2020, tras haber caído 2,3% en 2019. La retracción responde principalmente a la merma de los volúmenes exportados, aunque los precios también disminuyeron durante la crisis.
La caída de las exportaciones será generalizada a todas las subregiones. Aunque destaca que Centroamérica será la región menos afectada por la caída de la demanda externa, con una contracción media de 5.7 % para 2020, se prevé que las exportaciones de El Salvador caigan hasta 18.8 % en 2020 producto de la crisis económica por el COVID-19.
Los países que sufrirían las mayores contracciones en la región serían El Salvador (–18,8%) y Honduras (–13,3%), mientras que Guatemala (–0,3%) y Costa Rica (–1,3%) mostrarían un desempeño relativamente mejor.{“Tras haber crecido apenas 0,7% en 2019, las exportaciones de El Salvador sufrirán una fuerte retracción estimada en 18,8% en 2020”, se lee en el informe.
El BID explica que la retracción es consecuencia de las caídas en los envíos a los principales socios comerciales, en particular Estados Unidos (–25,1%) y la subregión (–16,4%), especialmente Guatemala y Honduras.