Economía
BID fortalece su apoyo al desarrollo social, impacto climático y crecimiento sustentable
Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y la República Dominicana celebran su 36ª reunión anual en Belice los días 20 y 21 de febrero.
En su primer encuentro con los Gobernadores de esta región el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, tuvo la oportunidad de presentarles su visión para aumentar la contribución del Banco al desarrollo de los países, así como escuchar sus perspectivas sobre las prioridades que deben guiar la agenda de los próximos años.
Las sesiones de trabajo, en las que participan expertos del BID y especialistas invitados, abren un diálogo para evaluar el actual contexto internacional, los desafíos para generar un crecimiento más inclusivo y sustentable, e identificar opciones de política que permitan atender los retos de corto y mediano plazo. El encuentro se realiza en preparación a la Reunión Anual del BID y de BID Invest, que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo en Panamá.
De acuerdo con el último informe de actividades del BID, la región de Centroamérica y República Dominicana presenta una recuperación económica un poco más rápida que en otros países de América Latina y el Caribe, impulsada por la revitalización del sector turismo, las remesas y las exportaciones de productos agropecuarios. No obstante, el incremento de los precios de los alimentos dificulta continuar con la tendencia a la baja en la tasa de pobreza y está acentuando la situación de inseguridad alimentaria.
El nuevo presidente del BID destacó durante su intervención que, en un contexto de crisis cada vez más frecuentes y profundas, el Istmo Centroamericano y la República Dominicana deben apostar por priorizar políticas que fomenten la resiliencia teniendo como eje central el bienestar de las personas. “En el Grupo BID impulsaremos nuestro apoyo para abordar de forma efectiva los obstáculos al crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo el presidente Goldfajn.
“Vamos a avanzar en áreas de desarrollo social, aumentando nuestros esfuerzos en la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria. Ayudaremos a los países a abordar el cambio climático y a invertir en infraestructura sostenible y vamos a mejorar la gestión del riesgo de desastres naturales. Es importante trabajar junto con el sector privado para movilizar recursos y apoyar el desarrollo de la región”, agregó.