Economía

BID aprueba US$106 millones para apoyar la recuperación del sector turismo de El Salvado

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$106 millones para apoyar la expansión y recuperación del sector turismo de El Salvador.

La operación prevé mejorar la competitividad sectorial a través del aumento del gasto turístico por visitante, el incremento del empleo y la reducción de las brechas de género en el sector, así como mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos del país.

La operación aprobada por el BID permitirá realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención a aquellos escenarios más expuestos a los embates del cambio climático. Además, se diseñarán e implementarán programas clave para la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, se destinarán fondos a la implementación de malecones ecológicos; a la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, incluyendo un programa de recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental; así como al desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental de los destinos y de certificaciones ambientales de playas.

El programa financiará la ampliación y mejora de siete sistemas de abastecimiento de agua potable y de cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales. También está previsto apoyar el refuerzo de la seguridad turística, a través del financiamiento de inversiones tales como el alumbrado, los puestos de salvavidas o la señalización en los destinos y rutas de acceso.

La operación tendrá también un impacto favorable en la productividad y la resiliencia del ecosistema empresarial turístico del país. Con esa finalidad, el programa incluye varios instrumentos dirigidos al fortalecimiento del capital humano sectorial y a la mejora del producto turístico, todo ello transversalizando la perspectiva de género y el impulso del turismo accesible.

Con el programa se pretende una modernización integral del sector favoreciendo la adopción de nuevas tecnologías de comunicación e información, así como la modernización de la infraestructura tecnológica y software de las entidades públicas sectoriales.

Se estima que el programa beneficiará a más de 960.000 personas, entre trabajadores del sector y sus familias.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil