Economía
BID aprueba crédito de $100 millones para mejorar vías rurales en El Salvador
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$100 millones para mejorar la conectividad y calidad del servicio de vías rurales en El Salvador. Las mejoras en infraestructura, se realizarán en caminos no pavimentados, para impulsar la productividad, la competitividad y la accesibilidad social del país centroamericano.
El crédito tendrá un período de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.
La cobertura y calidad en la infraestructura de caminos rurales beneficiará a poblaciones vulnerables, generalmente excluidas por estar en localidades remotas y de difícil acceso. Se estima que estas mejoras beneficien de manera directa a cerca de 40.000 habitantes y de manera indirecta a casi 900.000 ciudadanos que transitan regularmente por estos caminos. Adicionalmente, se estiman beneficios en reducción de tiempos y costos para acceder a nuevos mercados laborales, aumentar ingresos y mejorar opciones de salir de la pobreza.
El BID señala que El Salvador es el país menos extenso y más densamente poblado de Centroamérica. Con una población estimada de 6,3 millones de habitantes al 2021, la población rural representa cerca del 38%.
«Mejorar la red de caminos rurales es fundamental para la conectividad del territorio, así como para potenciar sus actividades económicas, promover el turismo, fortalecer cadenas logísticas agroindustriales y proveer acceso a empleos y servicios», se lee en el comunicado del ente bancario.