Actualidad

BID advierte aumento de la deuda en 7.6% del PIB

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su informe sobre el impacto económico del COVID-19 en Centroamérica. Sobre El Salvador se espera una contracción económica de entre -2% y -3.9% producto de la crisis sanitaria.

Según los economista del BID, Juan José Barrios y Julia Escobar, se estima que el efecto combinado del choque externo con el impacto económico de las medidas internas, generará una reducción significativa tanto en la oferta como en la demanda agregada que reducirá el PIB entre -2% y de ser más severa la prolongación de los efectos de la pandemia hasta un -3.9%.

Los economistas explican que los ingresos fiscales podrían reducirse considerablemente tras un paro preventivo de la actividad económica. Actividades como comercio, restaurantes y hoteles; la industria manufacturera, construcción y servicios profesionales, que se han visto afectadas por las medidas de prevención de expansión de la pandemia, representan cerca del 50% del PIB y de ellas proviene cerca del 67% de la recaudación fiscal.

El Ministerio de Hacienda prevé una caída en los ingresos tributarios arriba de los $400 millones (1.5 % del PIB) por el paro preventivo en la economía.

Agregan que para enfrentar las demandas sanitarias y de alivio económico se requieren refuerzos presupuestales adicionales que elevaran el gasto público en el orden de los 3.8 – 6% del PIB. Refuerzos en el ramo de salud, transferencias monetarias a hogares más vulnerables, y un conjunto de apoyo a sectores productivos y municipalidades afectados generará un aumento del gasto público que se estima entre 3.8% – 6% del PIB.

Medidas gubernamentales contra la pandemia podrían cuadruplicar el déficit fiscal en 2020 y aumentar la deuda en 7.6% del PIB.  Los economistas explican que estas reducciones en los ingresos fiscales y el aumento del gasto ante la pandemia elevará el déficit fiscal de -2.5% a -7.5- 10% del PIB dependiendo de la ejecución presupuestal del Gobierno, el cual será cubierto con aumento de la deuda, que se proyecta aumente en 7.6% del PIB en 2020.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil