Actualidad
BCR prevé una reducción en las expectativas de crecimiento económico del año 2020.
El Banco Central de Reserva presentó los resultados de la situación económica de El Salvador en el primer trimestre del años y sus perspectivas a futuro. De acuerdo con estimaciones del BCR, el Producto Interno Bruto reflejó en el primer trimestre un crecimiento anual de 0.8%, período donde el impacto del confinamiento se registró desde la segunda quincena de marzo.
Las actividades que mostraron disminución han sido las que principalmente se han visto afectadas por las medidas de prevención del COVID-19, tales como la industria, actividades profesionales, alojamiento y comidas, y transporte, entre otras.
Debido a una contracción económica en el primer semestre se amplió el déficit fiscal, afectado por los menores niveles de recaudación tributaria y aumentado por los mayores gastos gubernamentales para combatir la propagación y los efectos de la pandemia en el área de salud pública, y para paliar los efectos adversos sobre el consumo de los hogares, a través de subsidios financieros, en especie y otras medidas. El déficit de cuenta corriente alcanzó US$37.3 millones
La reducción en la capacidad de producción y en la demanda externa generaron una caída de 23.6% en el crecimiento de las exportaciones de bienes acumulada al mes de mayo. Asociado a dicho desempeño, las importaciones de bienes decrecieron en 18%, afectadas también por la reducción importante en los precios del petróleo.
La inflación anual a mayo de 2020 ronda un decrecimiento de 1%, favorecido por los precios del petróleo, pero afectado al alza por el crecimiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3%).
Sin embargo, el sector financiero continuó mostrando una estabilidad que le ha permitido la continuidad del negocio, lo cual facilitó la obtención de recursos de emergencia al gobierno y a la vez atender a sus clientes privados.
Sobre estimaciones de crecimiento, el BCR considera que debido a la incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus existe una proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5% a -8.5%.
El Banco Central indicó que podría continuar observándose una reducción en la dinámica del consumo de los hogares, de los gastos de inversión y de las exportaciones de bienes y servicios, lo cual se seguirá monitoreando continuamente.
Consulte el informe completo a continuación:
[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2020/07/1334692724.pdf»]