Economía
BCR presenta nuevo sistema de pagos masivos
El Banco Central de Reserva presentó un nuevo Sistema de Pagos Masivos (SPM), que estará a disposición del público a través de los bancos del sistema financiero para realizar transferencias entre diferentes bancos, efectuar pagos de planillas, tarjetas de crédito o préstamos.
Con este nuevo SPM lo podrán realizar transferencias entre bancos, cajas de crédito, sociedades de ahorro y crédito, coorperativas, AFP, Hacienda, IGD entre otras; siempre y cuando, estén dentro del sistema del BCR y estará disponible tanto para personas naturales como jurídicas.
Inicialmente, el sistema funcionará de lunes a viernes de 7:00 A.M. y 7:00 P.M. y a partir del 5 de junio de 2021, pasará a la modalidad 24/7.
El Presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que solo el año pasado las transacciones por pagos en línea llegaron a US$5,000 millones, equivalentes a un 80% del Presupuesto General de la Nación 2020.
”Beneficiará a los más de 3.5 millones de los depositantes del sistema bancario y a los más de 184,000 de los bancos cooperativos, que incluyen personas naturales y sociedades de todo tamaño”, explicó.
Este sistema es un modelo incluyente en el que podrán participar todas las entidades del sistema financiero, incluyendo bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, Ministerio de Hacienda, AFP, Bandesal, AFPS´s, IGD, entre otros. Las instituciones lo pondrán a disposición de la población con lo que se podrá llegar a los más de 3.7 millones de depositantes del sistema bancario, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.
El nuevo SPM operará como una cámara automatizada que liquidará en forma inmediata y se interconectará con los core bancarios, sistemas del Ministerio de Hacienda y otros participantes autorizados que lo requieran. Durante el año 2020, por medio de este sistema se realizaron pagos por más de US$5 mil millones, equivalentes al 80% del Presupuesto General de la Nación 2020, monto que se espera, incremente de manera significativa con la inclusión de más participantes.
La ejecución de este proyecto se enmarca en el cumplimiento de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva como institución responsable de velar por la modernización y el normal funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores.