Economía
BCR estima un crecimiento económico del 2.6% al cerrar el año
El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2018, pasando de un 2.5 % a 2.6 %. Dicha estimación, catalogaría al 2018 como el año con el mayor crecimiento económico del Gobierno.
Óscar Cabrera, presidente del BCR, explicó que el crecimiento en la proyección se debe principalmente por el aumento del consumo en los hogares, el impulso fiscal a través de la inversión y consumo público que crecieron 27.8% y 9.1%, respectivamente, así como la evolución de la demanda externa. “Hemos tomado la decisión, dadas las condiciones de mayor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, y de mayor crecimiento de la región centroamericana, de subir una décima (la previsión) de este año”, sostuvo.
El funcionario detalló que el consumo en los hogares fue impulsado por el ingreso de remesas familiares que al mes de agosto suman US$3,604.1 millones con un crecimiento de 9.5% respecto al mismo período de 2017. Por su parte, la cartera de préstamos a los hogares experimentó un crecimiento anual de 4%, similar al del año previo.
Otro factor que incide es el crecimiento económico de los socios comerciales de El Salvador: la tasa de crecimiento esperada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pasó hace tres días de un 2.8 % a un 3.1 %; mientras que el crecimiento en Centroamérica será de 3.9 %.
Según Cabrera, el buen desempeño de los primeros seis meses de 2018, permitió actualizar la previsión de cierre de este año y de 2019, con una variación de 2 décimas, pasando de 2.4 % a 2.6 %. Cabrera enfatizó en la dinámica productiva registrada entre abril y junio de este año confirmando el mayor auge de la actividad económica.
Esta es la proyección más elevada realizada hasta la fecha sobre el comportamiento de la economía salvadoreña para este año, por arriba de los 2.4 % vaticinados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fitch Ratings; y superior al 2.3 % que proyectan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial.