Economía
BCR emite lineamientos para la oferta de certificados de depósitos negociables
El Banco Central de Reserva (BCR) emitió lineamientos mínimos para la oferta de los certificados de depósitos negociables (CDN), los cuales se entienden como los contratos de depósito a plazo celebrados entre una Entidad y un depositante, que tienen la particularidad de ser negociados íntegramente en el mercado bursátil.
La normativa establece que el ofertante deberá presentar una norma basada en los “Lineamientos Mínimos para los Certificados de Depósitos Negociables” y en el “Instructivo para los Nuevos Productos y Servicios Financieros”, desarrollando todos los aspectos del Producto a ofrecer, el cual debe ser presentado al Banco Central de Reserva de El Salvador para su respectiva autorización por parte del Consejo Directivo.
Se establece que cada entidad ofertante deberá aprobar un Programa de Emisión de Valores que estará representado por un Macrotítulo. El monto del Macrotítulo definirá la disponibilidad máxima de CDN individuales que podrá colocar cada Entidad, así como sus características generales.
La emisión del CDN será desmaterializada, por lo que la Entidad no emitirá un certificado de depósito físico, sino que se creará una anotación electrónica para ser negociado de conformidad con la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta.
Los CDN podrán ser negociables íntegramente en el mercado secundario, a través de una bolsa de valores, por medio de las CCB autorizadas, tal como lo establece la Ley del Mercado de Valores. En atención a su naturaleza bancaria no podrán ser objeto de reporto. En caso de que el CDN sea negociado en una bolsa de valores, conservará la forma de titularidad de su apertura y las condiciones de pago de intereses y vencimiento del plazo del CDN.