Individualizando la región, Honduras fue el principal destino de exportación de los productos salvadoreños, teniendo un incremento del 14.8% de exportaciones entre enero y junio. También destacó en importaciones siendo el país con el que más se ha importado. Seguido de Guatemala que tuvo un alza de 8.6% en exportaciones.
Sin embargo, en contraposición de los resultados positivos de los anteriores países, Nicaragua apenas tuvo un incremento de 1% en relación con las exportaciones de El Salvador y una caída del 2.1% de las importaciones. Esto debido a los conflictos sociopolíticos que sufrió durante el primer semestre. Así como Costa Rica que, según el BCR, ha tenido problemas de aprovisionamiento.
Centroamérica es el principal socio comercial de El Salvador. La industria es uno de los sectores económicos que más fuerza ha tenido en la región y de ellas, el sector farmacéutico ha logrado gran relevancia con sus productos.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha señalado su preocupación por el comercio centroamericano a causa de la crisis política de Nicaragua y ha comenzado a analizar alternativas como el ferry para que los productos lleguen a su destino el día y la hora que se necesitan.
Puede leer el Informe Macroeconómico Junio 2018 en el siguiente enlace: