Economía
BCR aprueba reclasificación de riesgo deuda para deudores
El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó que las instituciones financieras reinicien el conteo de días mora sin que esto implique el cierre abrupto de las fuentes de financiamiento para hogares y empresas afectadas por la pandemia.
Esta norma técnica lleva por nombre “Normas Técnicas para Aplicación de Gradualidad en la Constitución de Reservas de Saneamiento de Créditos Afectados por COVID-19”
La resolución publicada por el BCR indica que el conteo de los días mora para los créditos afectados por la pandemia se reanudará el 14 de marzo de 2021 para los préstamos con destino diferente a vivienda, mientras que los de vivienda comenzarán a contar hasta el 1 de enero de 2022.
Según la normativa, los deudores con créditos que hayan sido reestructurados o refinanciados podrán ser reclasificados a una categoría de menor riesgo si cumplen con las condiciones de dicha categoría y, además:
En el caso de créditos para empresa, el deudor:
i. Evidencie un servicio regular de sus deudas de al menos seis meses del nuevo plazo pactado para créditos destinados para inversión, y al menos tres meses del nuevo plazo pactado para créditos destinados a capital de trabajo; y
ii. Cancele al menos un dos por ciento (2%) del principal.
En el caso de créditos para vivienda y consumo, hasta que el deudor demuestre normalidad en sus pagos de capital e intereses, en los últimos seis meses.
El conteo de los días mora de los créditos afectados por la pandemia clasificados como cartera COVID, se reanudará de la forma siguiente: Créditos con destino diferente a vivienda, reanudaran el conteo de días mora a partir de la vigencia de la normativa. Créditos con destino vivienda, reanudaran el conteo de días mora a partir del 1 de enero de 2022.