Noticias
BCIE realizará los estudios para el desarrollo del Proyecto del Tren del Pacífico
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) anunció que realizará los estudios para el desarrollo del Proyecto del Tren del Pacífico en el país. Los estudios se realizarán por medio de una cooperación técnica no reembolsable por $450,000 para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país.
El BCIE explicó que la República de Corea aprobó el financiamiento a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) y se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el 1er trimestre del 2021. «El objetivo es apoyar al Gobierno de El Salvador a determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico», se lee en el comunicado del BCIE.
El estudio brindará un análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros dentro del país y las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente y en cuanto a los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país. Asimismo, el estudio incluirá análisis económicos-financieros, legales y regulatorios que permitirán la estructuración de una Asociación Público-Privada.
El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, el Sr. Jaime Diaz mencionó que, “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”.
Asimismo, el Sr. Diaz, informó que la Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país.