Economía

BCIE dará asistencia técnica para implementación del Bitcoin en El Salvador

Publicado

el

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que la entidad financiera dará asistencia técnica para acompañar el proceso de implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

“El BCIE va a acompañar a El Salvador en este cambio de política, estamos orgullososo de ser la primera institución financiera al que el Gobierno se acercó para buscar el acompañamiento”, dijo Mossi.

El pasado martes 8 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que estableció que el Bitcoin debe recibirse como medio de pago, y también puede usarse para cancelar cualquier obligación que estaba vigente antes de la ley. Esta entrará en vigor dentro de tres meses, y mientras tanto el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero elaboran el reglamento para implementarla.

Mossi reconoció que el proceso de adopción del Bitcoin requerirá muchas adaptaciones legales, incluyendo cómo se pagarán impuestos con la criptomoneda. En cuanto al soporte del Bitcoin, indiceo que todas las se basan en el sistema fiat, en la confianza del medio de pago, que hay un emisor de confianza atrás. 

En el caso del Bitcoin, el emisor es un ente privado, por lo que deben establecerse reglas, “esa regulación es escencial para poder comprender cómo va a funcionar”, apuntó.  El uso de la criptomoneda requerirá, aseguró, usar un teléfono móvil o una tarjeta de débito. “Es lo que estamos preparando, la agenda de trabajo con el gobierno salvadoreño, cómo el ciudadano común va a trabajar en este nuevo ambiente”, añadió

Ya que El Salvador es el primer país en dar este paso, “hay que tomar este reto y trabajarlo de la mejor manera”, dijo Mossi, y anunció que el  banco ayudará con un equipo ede consultores de alto nivel.  Admitió que no hay muchos expertos en Bitcoin en el mercado, por lo que están haciendo una búsqueda de quiénes han tenido una incursión exitosa en esta materia.

“Desde el anuncio que se hizo hemos recibido en el BCIE llamadas de expertos que se han puesto a disposición para este esfuerzo de innovación… Nuestro fondo de asistencia técnica puede atender esa solicitud del Gobierno salvadoreño”, aseguró.

El enfoque será, según explicó, cómo adaptar la legislación salvadoreña a este cambio. El Gobierno de El Salvador ha anunciado el establecimiento de un fideicomiso de US$150 millones con el que la gente podrá cambiar sus Bitcoins a dólares, pero Mossi afirmó que no han recibido solicitud de apoyo financiero para dicho fideicomiso.

Uno de los riesgos que analistas y economistas han señalado con el hecho de recibir y cambiar Bitcoins en El Salvador, es el hecho de que el propio país tiene una disponibilidad limitada de dólares, los cuales obtiene principalmente del flujo de remesas familiares y de las exportaciones que se logran hacer. El Gobierno ha dicho que busca que las remesas, que rondan los US$5,500 millones anuales, sean enviadas con Bitcoin.

Derecho y Negocios preguntó a Mossi si el BCIE ve un riesgo de desdolarización a medida que se sustituyan los dólares por Bitcoin. Contestó que “toda política pública conlleva ganadores y perdedores, y riesgos y oportunidades, con nuestra asistencia técnica estamos valorando los riesgos, poniendo límites y reglas para contener este riesgo, también conlleva oportunidades”. 

Agregó que el uso de una criptomoneda tendería a hacer que el costo de enviar dólares desde Estados Unidos sea más bajo, y repitió que toda política pública conlleva un riesgo, y que toda modificación conlleva un periodo de adaptación, no será de la noche a la mañana. “El BCIE, más que un suministrador de préstamos es un socio para la implementación de estos temas”, sostuvo.

¿Qué retos ve el Banco en todo esto? El primero, dijo, que es una moneda que no es moneda, no es dinero físico, y requerirá del uso de tarjetas de débito o celulares para usarse. “Si ya sabemos que el efectivo se está moviendo hacia afuera y que la criptomoneda está tomando su lugar, el reto es cómo hacerlo de manera segura”, insistió.

Mencionó también que en términos de lavado de dinero se vuelve un riesgo, y que hay que cautelar que sea una forma segura de hacer las transacciones.

En cuanto a las ventajas, dijo que no hay un costo de fundir moneda, y que la transacción se vuelve más barata para quienes quieren enviar dinero a El Salvador. “Para mover fondos de un país a otro y entre empresas da ventajas”, expresó.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil