Economía
BCIE aprueba cooperación de $750,000 para facilitar integración a la Unión Aduanera Regional
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación de $750,000 para financiar el programa “Incorporación de la República de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías Iniciado entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”. Esta cooperación es de carácter no reembolsable.
El programa es ejecutado por la Dirección General de Aduanas (DGA) y tiene como objetivo incorporar a El Salvador al proceso de Unión Aduanera Regional. El BCIE explica que los recursos servirán para modernizar, innovar y agilizar los procesos aduaneros a través de mejoras en la infraestructura física y tecnológica bajo la responsabilidad de la DGA, a fin que le permita agilizar el comercio regional.
“Con esta iniciativa el BCIE participa activamente en la implementación de su Estrategia Institucional 2020-2024 al propiciar de manera efectiva la integración regional, financiando preferentemente iniciativas regionales con impacto en dos o más países”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE en un comunicado.
El Salvador se incorporó así a la unión aduanera que entregó en vigencia en 2017 entre Guatemala y Honduras, tras años de negociaciones para homologar los trámites de tránsito de mercancías y personas.
El BCIE en el 2016 también otorgó cooperación no reembolsable por $1.5 millones a dicho proceso que “hasta el momento ha sido sumamente exitoso”.