Economía

BCIE apoyan con $57,800 al CEMYPE de la UEES para fortalecer a emprendedores

El proyecto FORMA-TE capacitará a asesores y Mypes en innovación y gestión empresarial, con un enfoque especial en mujeres empresarias.

Publicado

el

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en colaboración con el Gobierno de Alemania y la Unión Europea, a través de la Iniciativa DINAMICA II, ha otorgado una Asistencia Técnica No Reembolsable al Centro de Emprendimiento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CEMYPE) de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Con un monto de $57,800, este financiamiento tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias en temas de emprendimiento, innovación y gestión empresarial para brindar una atención especializada a micro y pequeñas empresas (mypes) y emprendedores.

El CEMYPE utilizará estos fondos para poner en marcha el proyecto FORMA-TE, que comenzará con un diagnóstico de las necesidades de las Mipymes y un mapeo de las demandas en cadenas de valor. Estos estudios servirán como base para diseñar diplomados destinados tanto a asesores del CEMYPE de la UEES como a las Mypes, incluyendo tanto alumnos de la universidad como personas externas.

Se espera que los diplomados capaciten a 60 asesores de la UEES, de los cuales 40 serán mujeres, con el objetivo de fortalecer el enfoque empresarial dentro de las aulas. Además, se formarán a 100 Mypes, de las cuales 60 están lideradas por mujeres, en procesos de innovación enfocados en establecer relaciones comerciales y desarrollar nuevos productos que promuevan la apertura de mercados.

Adicionalmente, el CEMYPE implementará un sistema de monitoreo y evaluación para seguir el progreso del programa FORMA-TE, evaluando tanto los avances cuantitativos como cualitativos.

En la firma del convenio de esta Asistencia Técnica No Reembolsable participaron Raúl Castaneda, Gerente de País del BCIE en El Salvador; François Roudié, Embajador de la Unión Europea en El Salvador; Liliana Monteiro, representante local de KfW para El Salvador; y Cristina de Amaya, Rectora de la UEES.

La Iniciativa DINAMICA II es un esfuerzo conjunto entre el BCIE, el Gobierno de Alemania, y la Unión Europea, enfocado en promover y fortalecer el desarrollo del ecosistema empresarial y del sector privado en Centroamérica, especialmente para mipymes nuevas, jóvenes y/o innovadoras. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 2,000 mipymes en Centroamérica con más de $52 millones en créditos, protegiendo más de 17 mil empleos. En El Salvador, el apoyo ha incluido más de $12 millones en créditos, fortalecimiento de 103 micro y pequeñas empresas con recursos no reembolsables, y más de $6 millones en asistencia técnica para el desarrollo empresarial y capital semilla para emprendimientos innovadores.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil