Articulos

BANDESAL promueve entrenamiento y desarrollo empresarial para buen manejo de créditos

Publicado

el

Redacción DYN

El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), bajo el liderazgo de su Presidente Juan Pablo Durán, enfoca su misión en ser una institución financiera que contribuya a dinamizar la economía, gestionando soluciones financieras integrales e inclusivas a los sectores productivos del país, con prioridad en las MIPYME; a través de productos y servicios acordes a las necesidades de dicho mercado y apoyándoles con entrenamiento empresarial y asistencia técnica para que aumenten su competitividad. 

La Institución Financiera busca que los acreedores de sus créditos tomen decisiones operativas con buenas prácticas administrativas. Para ello, cuenta con al menos tres dependencias internas transversales: la  Dirección de Gestión de Fondeo y Desarrollo, la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional y la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial, las cuales han desarrollado procesos formación a través de alianzas estratégicas y convenios con universidades como la Universidad de Oriente, (UNIVO), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), gremiales empresariales, Centros de Desarrollo de las MYPE´s, Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Económico y Local, entre otras instituciones con prácticas de entrenamiento, pero con limitaciones en su enfoque micro  empresarial, donde BANDESAL coloca su aporte formativo.

Por su parte, la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial conocida como GEDE, creada en agosto del 2019, es la encargada de establecer la metodología práctica con mentorías y pasantías para fortalecer las capacidades de administrar financiera en las MIPYMES. De esta forma, logran ser más competitivas, facilitándoles el acceso al financiamiento productivo y al buen uso de los recursos financieros obtenidos. 

Las facultades legales para su operatividad entraron el vigencia en junio del 2020, luego de las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador,  quedando establecidas en el Capítulo II de la siguiente forma: 

  • Art. 4 Literal f) faculta a BANDESAL a desarrollar programas de entrenamiento empresarial, asesoría y asistencia técnica orientados a aumentar y mejorar el acceso al financiamiento, la competitividad y productividad de las empresas, empresarios o emprendedores;
  • Art. 55 Literal f) desarrollar programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica orientados a aumentar y mejorar el acceso al financiamiento competitivo de las empresas

El GEDE es el encargado de lidera los procesos de entrenamiento, a través del diseño curricular para entrenamiento, elaborado de acuerdo a las necesidades de los empresarios, emprendedores, sectores productivos e instituciones financieras.  Según los registros de BANDESAL, hasta octubre 2020 han entrenado a 3,343 personas, de las cuales 2,406 fueron mujeres y 937 hombres, bajo modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.

La metodología de la GEDE contempla como línea base la forma, creación y puesta en marcha de una “Malla Curricular” robusta, consultada y validada por gremiales empresariales y universidades, el cual expresa toda una programación técnica, estratégica y operativa de entrenamiento, en base a necesidades empresariales y capaz de adaptarse a los nuevos cambios técnicos y tecnológicos.

La Malla Curricular establece tres niveles de competencia: 

1) Nivel Básico, 

2) Nivel Intermedio y

3) Nivel Avanzado y de forma transversal el Nivel Digital.

¿Qué temas pueden encontrar las MYPIMES en la GEDE? 

La GEDE cuenta con una gama de temáticas contempladas en la Malla Curricular, las cuales han sido diseñadas de acuerdo con la demanda de los segmentos y sectores productivos. Entre ellas cabe destacar:

  • Cómo preparar un Plan de Negocios Bancable para gestionar un crédito
  • Análisis e interpretación de estados financieros, clave para la toma de decisiones en tiempo de crisis económica.
  • Presupuesto Empresarial.
  • Obteniendo el máximo provecho de tu crédito.
  • ¿Cómo mejorar la Gestión y Estrategias de Ventas en Tiempos de Crisis?
  • Potenciando el Negocio a través del Marketing Digital, en Tiempos de COVID-19.
  • Herramientas digitales.
  • Comercio Electrónico
  • Gestión de Proyectos.
  • Educación Financiera
  • Empoderamiento Económico de la Mujer.

¿Quiénes pueden ser parte de este proceso formativo? 

La temática de entrenamiento que desarrolla la GEDE, está dirigida en forma integral a personas emprendedoras, Micro, Pequeña y Mediana empresa de los distintos sectores productivos, así como a instituciones financieras aliadas al Banco, integrando clientes prospecto, potenciales y/o directos. Los mecanismos de convocatoria se hacen a través de redes sociales, correo electrónico, WhatsApp y de manera presencial. 

Conoce más sobre el programa de mentorías 

Uno de los componentes transversales en todo proceso formativo que se implementa en atención a las directrices del Presidente Juan Pablo Durán Escobar, es poder desarrollar “Mentorías”, razón por la cual a través de la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial en alianza estratégica con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), se ha establecido un Programa de Mentorías, el cual se desarrolla cuando se está en la etapa intermedia y de finalización de un proceso formativo.

El tipo de mentorías que se operativiza está en función de la temática de entrenamiento que se implementa, ya sea en modalidad presencial ó en modalidad virtual; por otra parte previo al desarrollo de las mentorías se estable un proceso de coordinación para entrevistas en línea tanto con la gremial que asigna el mentor, como también con el empresario que realiza la mentoría, la idea es interactuar para conocer su formación de vida y preparar las condiciones para las exposiciones magistrales que se desarrollan.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil