Actualidad
BANDESAL lanza FIDEAGUA para beneficiar a la población rural
El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la Agencia Humanitaria Catholic Relief Services (CRS) y el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hicieron el lanzamiento del Fideicomiso para la Seguridad del Agua (FIDEAGUA), que busca facilitar el acceso del agua a la población rural.
El gerente de Fideicomisos de BANDESAL, Guillermo Peñate, explicò que FIDEAGUA ofrece financiamiento crediticio a los operadores de servicios de agua y saneamiento, para mejorar su infraestructura y llegar a más comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares. “FIDEAGUA favorece a la población salvadoreña de bajos o modestos ingresos económicos, que habita en hogares ubicados en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades, las cuales acceden al servicio de agua en sus hogares”, enfatizó Peñate.
La presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía detalló que los recursos económicos de FIDEAGUA serán administrados por BANDESAL, quien evaluará a las instituciones financieras del país interesadas en ser intermediarias y brindar el financiamiento crediticio a los operadores de servicios de agua.
“La dinámica del otorgamiento de créditos es importante para poder acercar los fondos a las instituciones financieras interesadas para potenciar proyectos de saneamiento de agua”, manifestó Mancía. Agregó que las instituciones financieras serán calificadas por BANDESAL de acuerdo con la metodología de evaluación y reglamento de créditos aprobados para FIDEAGUA, estableciendo los montos de acuerdo a lo establecido en la escritura de constitución.