Economía
BANDESAL buscará colocar $50 Millones en sector informal para su recuperación económica
A solo 120 días de la ejecución del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), que ha puesto a disposición de los empresarios $600 millones, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) informó que ha colocado los primeros $206.2 millones, a través de los programas de subsidio y créditos para el sector formal e informal.
Lo anterior, fue detallado por el presidente de la institución financiera, Juan Pablo Durán, quien informó que “Lo que parecía complicado está en plena ejecución, a 120 días de haber comenzado la ejecución hemos canalizado $206.2 millones de un total de $600, lo que equivale a un 34.5% del total”.
El funcionario destacó que de los $140 millones para el programa de subsidio para el pago del 50 % de planilla se han canalizado fondos por $62.1 millones que han llegado a 13,500 empresas salvadoreñas favorecidas, lo que describió como un “apoyo absoluto y rotundo”.
“El tema del subsidio ha terminado, el plazo máximo para que se inscribieran las empresas finalizó el 14 de diciembre. Podemos decir que nos han sobrado $77.9 millones, porque eran $140 millones”, puntualizó.
El titular de BANDESAL detalló que el programa dirigido al sector informal ha beneficiado a 19,000 empresarios y adelantó que en los próximos días presentarán una reforma a la ley de FIREMPRESA para que del sobrante de los $77.9 millones, $50 millones pasen al sector informal, acompañada de una propuesta para modificar el límite de crédito para el sector formal, que actualmente es de $25,000, y modificar la lista de destinos para los que pueden ocupar el financiamiento las empresas solicitantes.
Durán explicó que de los $26.9 millones restantes se pondrá en marcha un programa de subsidio dirigido al sector artístico, pescadores artesanales, taxistas, transporte turístico y servicio escolar y anunció que el ejecutivo prepara un programa que beneficiará a colegios y universidades privadas.
Estas acciones son parte de las estrategias gubernamentales implementadas para inyectar alivios económicos a las empresas y comercios, formales e informales, que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19 en El Salvador.