Economía
Bandesal administrará fideicomisos del “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”
Este día, Juan Pablo Durán, presidente de Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), explicó que será BANDESAL quien administre los fideicomisos del «Plan Maestro de Rescate Agropecuario», según la normativa aprobada serán más de $1,200 millones los que serán utilizados en ambos fideicomisos.
La Asamblea Legislativa aprobó el obtener financiamiento para “Plan Maestro de Rescate Agropecuario” por medio de dos fideicomisos, el Gobierno aún no ha informado sobre cómo obtendrá los créditos a utilizar para financiación.
El primero fideicomiso se crea por medio de la “Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIDESA)”. Que buscará facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales con $640 millones de financiación.
Dicho fideicomiso se constituirá para un plazo de 25 años, y, adicionalmente, el otorgamiento de fondos también serán destinados para asistencia técnica necesaria, mismo que se desarrollará en cuatro etapas.
El segundo fideicomiso sería a través de la “Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (FIRECAFÉ)”. El otorgamiento de créditos será para la producción del café y la de su cadena productiva, que abarca la siembra, renovación y manejo agronómico; la protección del actual parque cafetalero; asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector, con $635 millones de financiación.
El mismo plazo de 25 años será para FIRECAFÉ, plan con un periodo de duración de cuatro años, en el que se buscará reducir las importaciones.
«Como Banca de Desarrollo, nos convertiremos en el administrador de ambos Fideicomisos, para nosotros es un honor y un desafío, debemos ser lo más inclusivos posibles, ejecutarlos de forma expedita y lograr la recuperación de los fondos que se otorgarán», comentó Durán.
«Tanto los caficultores como los productores de hortalizas, frutas, leche, ganado, maíz, arroz, frijol y cereales, todos se van a ver bendecidos con el fideicomiso porque las condiciones que se les van a otorgar van a ser mejor que que en un banco del sistema», agregó.